lunes, 18 de febrero de 2013

Experimento Mental


SALVIATI Y SU BARCO

El experimento mental que he decidido llevar a cabo es el de ``Salviati y su barco´´.  Fue realizado por el erudito Galileo Galilei el cual planteó este problema para poder de ese modo enfrentar la afirmación ptolemaica que defendía a que la Tierra se encontraba en el centro del universo porque no existía otra opción debido a que si todos los cuerpos caen hacia el centro del universo, y como queda reflejado cuando lanzamos algo el objeto cae de nuevo hacia la Tierra, esta debía ser el centro. Además atacaba a la misma vez la idea de reposo en la cual se veía sumida la Tierra según Ptolomeo.
Para ello mediante el experimento pone de manifiesto que todos los objetos cuando se encuentran sometidos a un movimiento ya sea uniforme o sea acelerado si no tienen ningún punto referencial con el que comparar ese movimiento no sabrán nunca en realidad si están desplazándose o no. Esto forma parte de una teoría a la cual Albert Einstein mucho más tarde dotará de nombre denominándola ``movimiento relativo´´. Y es que un objeto nunca puede saber si se encuentra en desplazamiento o no a no ser que posea algún punto referencial con el que comparar ese movimiento . También consigue con este experimento desmentir el axioma propuesto por Aristóteles del ``reposo absoluto´´ ensalzaba que un cuerpo se movería cuando se le aplicara una fuerza constante… en el momento en la que esta desapareciera el movimiento del objeto desaparecería de manera inmediata, cosa que no es cierta como muestra posteriormente la teoría del ``movimiento uniforme´´ que es capaz de demostrar que si el movimiento de un objeto no sufre ninguna interferencia el movimiento eternamente se mostrará constante.
En el experimento mental Galileo ejemplifica todo esto mediante un el movimiento que sufre un barco y la percepción e influencia que tiene este movimiento en los objetos que se encuentran en un camarote interior del barco. Ellos como he mencionado anteriormente no son capaces de saber que están moviéndose, aunque cada uno de los cuerpos posee la misma velocidad que el barco mantiene. Es decir, mediante una especie de metáfora trata de trasponer lo que acontece con el movimiento de rotación en la Tierra al movimiento del barco… por esa razón para nosotros poder darnos cuenta de que la Tierra se mueve hay que buscar referencias en el universo que se muevan en un campo gravitatorio en el cual no ejerza sobre ningún tipo de control la Tierra para así percibir que rotamos.
El experimento mental de Salviati y su barco me ha impresionado bastante porque aunque poseía ciertos conocimientos previos con respecto a los temas físicos relacionados con el movimientos gracias a las lecciones de física recibidas en la E.S.O. la realización del mismo me ha ayudado a profundizar más si cabe en las diversas teorías que a lo largo de la historia se han planteado acerca de cómo es la manera de moverse de un objeto, el papel que juega la Tierra en el movimiento de los objetos que están influidos por su campo gravitatorio así como la importancia de poseer un punto de referencia para poder saber si una acción es diferente a lo acontecido hasta el momento. De esa manera he conseguido reconducir ciertas creencias que poseía en cuanto a la manera de comportarse en muchas ocasiones de las cosas que veía. Pero lo que más satisfacción me da después de esta lectura tan provechosa en cuanto a conocimientos es que me levanté sabiendo menos en comparación a lo que ahora sé acerca del mundo en el que vivo y eso me produce sentir un enorme gozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario